martes, 12 de marzo de 2013


SONRISAS FRENTE A LA CRISIS
RECUPERA EL VALOR DE TU TIEMPO

La importancia de una buena gestión del tiempo
En los últimos meses la situación que estamos atravesando ha provocado un gran decaimiento en nuestro estado de ánimo. Noticias sobre un futuro pesimista, pérdida y dificultad para encontrar un empleo o el aumento de las tasas educativas son algunos de los elementos que dibujan un panorama bastante lúgubre y pesimista. Es difícil animarse ante esta crisis. ¿De dónde y cómo podremos sacar fuerzas?¿Cuándo conseguiremos un trabajo? Muchas preguntas sin ninguna respuesta clara. Vivimos en un mundo donde la incertidumbre reina, pero no podemos dejar que nos quite ni la ilusión ni las ganas de que las cosas mejoren.

Empecemos esta sección con consejos y prácticas para poder sentirse mejor en un momento tan delicado como es la búsqueda de empleo.

LA RUPTURA DE LA RUTINA

Si lamentablemente te echaron de tu último trabajo, o si pasaste de estar estudiando a buscar empleo, se produce un fenómeno que provoca grandes cambios en el estado emocional: la pérdida de la rutina. Estamos acostumbrados a realizar una serie de acciones que se repiten de manera diaria  Al realizarlas conseguimos que se conviertan en hábitos. Puede que nos gusten más o tal vez menos, pero nos acostumbramos a ellas.

En los momentos que hemos recibido unas vacaciones hemos sentido un alivio ante la paralización por un tiempo de esas acciones. Dicho parón se relaciona con la recompensa recibida tras muchas horas de esfuerzo y por tanto tiene una connotación positiva.

La pérdida de un trabajo implica la activación de una serie de procesos psicológicos que alteran nuestro estado de ánimo. Principalmente se debe al gran cambio al que tenemos que adaptarnos. Y no es una tarea ni fácil ni sencilla. No hay ningún método universal que permita hacer que nos sintamos mejor.

Cada persona tiene su manera de entender la felicidad y de poder animarse. Sin embargo, hay una tarea muy importante que toda persona en búsqueda de empleo debe hacer: una correcta gestión del tiempo.

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA

Ahora tienes todo tu tiempo por delante. Al principio es normal que te sientas confuso debido a la cantidad de minutos que tienes libres. ¿Qué hacer con ellos? ¿A qué dedicarlos? Tal vez apuntarse a un curso. Tal vez mejorar idiomas. Tal vez practicar deporte... o tal vez nada.

Es muy difícil no caer en la tentación de no utilizar bien el tiempo en estas situaciones. Un gran estado de apatía puede ir apoderándose de todas las ganas y fuerzas que uno tiene en darle la vuelta a la situación. Por ello es importante utilizar bien el tiempo para volver lo antes posible al entorno laboral.

4 ELEMENTOS OBLIGATORIOS EN LOS QUE INVERTIR EL TIEMPO

Aunque no estés trabajando eso no indica que no tengas que tener una rutina ni obligaciones diarias. Es bueno que intentes buscar nuevas actividades que desarrollar y en las que invertir tu tiempo. Yo voy a decirte cuatro grandes bloques a los que conviene dedicar una serie de horas al día.

1 - Búsqueda activa de empleo (2-3 horas)

Conviene no estar todo el día mirando los distintos portales de empleo y viendo como avanza tu candidatura en las ofertas. Todo ello puede llevar a que pierdas los nervios. Los procesos de selección pueden tener una mayor o menor duración pero por mucho que mires una oferta no vas a conseguir que avance más rápidamente.
Crea un sistema de cómo distribuir bien tú tiempo, es decir, al principio mira las ofertas en las que estés apuntado, luego comprueba las nuevas, manda correos, conéctate a tu Linkedin. Intenta hacerlo de manera ordenada y secuencial para darle cierto sentido a tu búsqueda.




2 - Practica algún deporte (1-2 horas)

Estar en buena forma física hará que nos sintamos mejor. Eso también hace que no perdamos el ritmo de trabajo que teníamos anteriormente, es decir, que en el momento que encontremos trabajo podamos rendir desde el primer día al 100%. Salir a correr es un buen deporte y lo mejor de todo es que es gratuito.


3- Mejorar los idiomas (2-3 horas)


Está claro que actualmente la mayoría de las personas intentan mejorar sus competencias con otros idiomas y especialmente el inglés.
Es el mejor momento para hacerlo pues en los procesos de selección que participes será un elemento que se pueda tener en cuenta. Si puedes permitirte ir a una academia o certificarte no dudes en invertir tu dinero en hacerlo.

Si no puedes, hay opciones más baratas de aprender: Youtube, cursos gratuitos… Por ejemplo, hay bares donde puedes hablar con gente de otros países que busca mejorar el español a cambio de enseñar su idioma a la otra persona. Nunca se sabe, igual puede convertirse en una buena amistad, incluso en un futuro socio de trabajo.

4 -Formación (2-3 horas)

Con la cantidad de medios que tienes actualmente no hay excusas para seguir aprendiendo de lo que te gusta y de lo que puede darte de comer. Aparte de muchos cursos gratuitos puedes acudir a foros o acceder manuales que hay en Internet. Si tienes que gastar dinero en formación intenta que sea en algo que te pueda abrir puertas de cara al mercado laboral.



Resultados: 

Con estos cuatro grupos de actividades puedes invertir una gran cantidad de tu tiempo diario en mejorar no sólo tus opciones de acceder al mundo laboral sino también de sentirte animado y con fuerzas para que cuando llegue el momento puedas dedicar todos tus ánimos y motivación. No dejes que te llamen parado, eres una persona que está moviéndose a la velocidad de la luz para conseguir un empleo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada